El Certificado de eficiencia energética de edificios:

Una herramienta para mejorar el parque inmobiliario de España

Escala de calificación energetica de viviendas

No debemos perder de vista que el Certificado de eficiencia energética de edificios tiene por finalidad que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. De modo que se favorezca la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Este es y era el objetivo de la Unión Europea con la directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y la posterior Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo que complementa y modifica.

De modo que el mercado Inmobiliario sufra una transformación parecida a la que ya hemos vivido con los electrodomésticos o vehículos. Hoy por hoy, tendemos a tener una visión más protectora de nuestro entorno, comprometiéndonos con el medio ambiente, el reciclaje, el Ahorro energético y el desarrollo sostenible. Así mismo, el parque inmobiliario pasará por un proceso de mejora y actualización.

Tanto de la envolvente térmica de los edificios, renovando ventanas por las más eficientes, con rotura de puente térmico y cristales con menor transmitancia térmica. Con aplicación de aislamiento térmico en trasdosados de fachadas, por el exterior de estas, dando lugar a que se mejoren los sistemas de inyección de aislante en cámara de aire o se patenten nuevas soluciones a este problema.
La mejora de la envolvente térmica del edificio disminuye directamente la demanda energética del edificio, Aumentando la calificación de eficiencia energética obtenida en el certificado.

Como la mejora de las instalaciones térmicas y la sustitución por instalaciones térmicas de alta eficiencia energética, Favoreciendo la implementación de sistemas híbridos con energías renovables (por ejemplo Placas solares, geotermia, etc), generadores térmicos, microcogeneración, bombas de calor, calderas de condensación, calderas de Biomasa…  Así como otros sistemas, recuperadores de calor, Equipos de Aire Acondicionado con tecnología Inverter y ahorro energético, etc. En general optimizar la energía calorífica que producimos, de modo que sea eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La sustitución de una caldera de calefacción afecta directamente en la calificación de eficiencia energética del edificio

En definitiva la inversión en rehabilitación energética de edificios repercute directamente en el gasto en energía y por tanto supone un ahorro energético y económico en las facturas. Y en calidad de vida, ya que una vivienda mejor aislada es mas confortable en cualquier estación del año.

Del mismo modo tampoco debemos olvidar el compromiso de que todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.

11 pensamientos en “El Certificado de eficiencia energética de edificios:

  1. Hola LOLI,
    Las mejoras en la vivienda no son obligatorias de acometer.
    Es decir, tu puedes encargar un certificado energético y obtener una calificación E. Dentro del certificado, el técnico recomendará unas medidas de mejora para que puedas subir esa calificación. Sin embargo la ejecución de estas medidas es voluntaria.
    Si se quieren realizar las mejoras, ya depende del caso. Si no hay comprador y se puede invertir, puede que interese realizar las mejoras para hacer el inmueble mas atractivo a los compradores. Si por el contrario, hay comprador y se quiere mejorar la casa, probablemente lo realice el comprador dentro de las mejoras que realice para dejar la vivienda acorde a sus gustos.

  2. El certificado está ideado expresamente para cobrar, da igual que tengas mala calificación, no tienes porqué hacer reformas, especialmente si no tienes dinero, y montorito no creo que te lo pague él. Aquí de lo que se trata, como siempre es de sacarnos la pasta, de sangrarnos de robarnos amparados con leyes ad hoc, pero como somos idiotas seguiremos pagando y callando…

    • Sentimos mucho que pienses eso.

      Esperemos que cuando compres una lavadora o un lavaplatos te fijes en la etiqueta energética y tomes conciencia del ahorro que supone elegir lo mas eficiente.
      El objeto del certificado energético es que los usuarios, arrendatarios o compradores de viviendas, puedan tener en cuenta si esa vivienda es mas o menos eficiente, lo cual repercute directamente en las facturas de consumo mes a mes.

      Por otro lado el tanto el certificado, como la obligatoriedad de poseerlo no son iniciativas del gobierno de España, sino de la Unión Europea. Y en algunos países de Europa se vienen realizando desde el año 2002.

      Esperamos haber ayudado a que cambie la imagen del certificado energético.
      si tienes mas dudas o comentarios, estamos encantados de responderte

      Un saludo

    • Hola Gloria,
      Disculpa el retraso en la respuesta, hemos tenido muchísimos problemas con el blog y ha estado una buena temporada fuera de uso.
      En cuanto a tu pregunta, en un edificio se pueden certificar las viviendas que lo integran de forma independiente o hacer un solo certificado para todo el edificio. El certificado del edificio completo es válido para todas las viviendas. Nuestra recomendación es certificar el edificio completo, ya que las dos viviendas que actualmente están vacías, algún día habrá que certificarlas y el certificado del edificio completo en proporción suele ser más económico. Eso sí, por normativa no estás obligada a certificar los edificios completos, puedes certificar cada parte del edificio de forma independiente.
      Saludos

Deja un comentario